Hoy toca hablar de confianza y la verdad es que no tengo suficiente confianza en que vaya a saber explicar lo que quiero decir, curioso verdad.

Bueno todos necesitamos confianza para realizar cualquier tarea, dado que si crees que lo vas a hacer bien, normalmente saldrá mejor. Si tienes exceso de confianza, igual te relajas y tu tarea no se realiza al 100 %.

Qué quiero decir con esto, pues que en el deporte es fundamental, la palabra confianza, pero esta confianza, la da el grupo, tu mismo y la pieza más importante, la del entrenador.

Un jugador debe tener esa medida justa de confianza para no creerse el mejor sin serlo, pero saber que si lucha y trabaja lo hará bien. Por eso es necesario que para que un jugador tenga esa sensación justa de confianza, el entrenador tiene que hacer que el jugador se sienta útil para el equipo.

En este momento la confianza que le da el entrenador le da un subidón  en su autoestima y eso provoca una intensidad y un mejor juego. También es muy importante, como hemos dicho antes, que el grupo genere confianza en el jugador, y cómo sucede esto?.

Pues que tus compañeros te tengan como alguien al que pueden dejar realizar cualquier tarea, es decir resolver cualquier acción de juego. Por último estas tú mismo, que también sumas en esa confianza, creyendo en ti mismo y en que vas a ser capaz, aunque alguna vez falles, lógico por otra parte.

Todos estos factores suman en tu confianza, y la virtud de este punto es, ese equilibrio necesario para hacer las cosas lo mejor posible dentro de nuestras opciones reales en función de nuestra calidad de juego. Conclusión factor clave en un deportista, además de que esa confianza individual suma a la confianza colectiva, muy necesaria en un grupo cuando afronta una competición.

Para terminar todos necesitamos confianza, aunque en algunos casos la mentalización, la experiencia salve levemente la falta de ella, pero por eso creo, que el valor equilibrado de la confianza sea individual o colectiva es fundamental en el crecimiento y en el éxito personal o de un grupo.

Espero que se haya entendido, no es fácil a veces explicar los pensamientos.

Escrito 15-01-2011 

 

  • compartir
  • compartir
  • compartir
  • Querido José Javier,

    Acabo de entrar en tu web personal y no podría estar más de acuerdo con lo que expresas en tus reflexiones sobre el deporte y la vida en general.

    Ojalá tengamos la gran oportunidad de poder compartir junto con todo el equipo de SOXNA tus futuros proyectos.

    Un abrazo.

    Luis

Deja un comentario

Tu email no se mostrará publicamente. El campo website es opcional